PRESENTACIÓN Y VESTUARIO
Es claro que cada baile presenta una ejecución diferente, por lo tanto el vestuario no podrá ser el mismo para todos. Aquello que portes deberá mostrar personalidad y estilo para resaltar los movimientos que realices, pero es importante conocer algunas de las características principales de tu BAILE para no cometer errores, y así estar completo en técnica y esencia.
Muchas veces el vestuario podrá definir tu personalidad y darle más realismo a lo que intentas demostrar al público; antes del baile, lo que los espectadores observan es el vestuario, así que no dudes en elegir algo que te haga lucir espectacular.
Es necesario crear e imaginar vestuarios auténticos que no pierdan la noción de tu danza, muchas veces los vestuarios que utilizamos, son copias de compañías o peor aún, son mezclas extrañas de diferentes bailes y el resultado no es bueno.
Sobre todo si es un concurso o gala importante, el vestuario siempre te definirá como bailarín, es por eso que busco brindarte información interesante acerca de los vestuarios más utilizados, espero pueda servirte y te puedas generar ideas innovadoras, solo recuerda ¡No exageres!
BAILE DE SALÓN
Además, el traje de la dama, debe estar diseñado para quedarse en su lugar a pesar de los tirones del varón, de los trucos y el movimiento constante, sin dejar desnuda a la bailarina a la mitad del espectáculo.
Ambos trajes, el del varón y el de la mujer deben combinar perfectamente, tanto si estamos viendo una pareja solista como un conjunto de baile.
La pareja o grupo de baile debe vestirse de forma uniforme, para que, con un vestuario idéntico, se logre el efecto de unificar los movimientos y lograr que parezca que van todos juntos, al unísono, en los movimientos, aunque haya diferencias.
En un diseño de vestuario para salsa, bachata, cumbia o cualquier otro baile de salón, puedes utilizar por ejemplo:
- Flecos, que acompañan y recalcan los giros y movimientos de cadera.
- Volados, que aumentan los movimientos de cadera y hombros, acentuando la pequeña cintura.
- Brillos, que aumentan la fantasía de la danza, pero engordan.
- Escotes, que brindan erotismo a la danza.
- Faldas cortas, que resaltan la belleza de las piernas y recalcan sus movimientos.
- Pantalones, destacan las piernas y brindan color y seguridad.
- Mallas, muy cómodas por su flexibilidad y sumamente estéticas.
- Tajos en las faldas, brindan movilidad y sensualidad.
- Vestidos, prácticos si necesitas un cambio rápido.
Con los colores más vistosos, si vas a diseñar para escenario o show, y con colores de moda para bailar en un salón. Los trajes de salón están regidos más por la moda o la costumbre del lugar que por la fantasía, que se reserva para shows, concursos o escenarios. Recuerda que el traje debe combinar con los zapatos de baile.
El diseño de los trajes de salsa y bachata debe estar pensado teniendo en cuenta la exigencia física y los trucos que serán realizados, dando libertad de movimiento a los bailarines, acompañando sin molestarlos o impedirlos.
Es por ello que se utilizan los tajos en las faldas y se realiza el vestuario con telas flexibles y cómodas que acompañan el movimiento de los músculos y su elongación. Teniendo en cuenta todos estos factores podrás diseñar un vestuario que acompañe tu estilo y haga brillar tus movimientos, destacándolos.
Los modernos zapatos de baile para salsa y bachata se pueden conseguir en gran cantidad de modelos, colores y texturas, incluso los de punta recortada, llamados también boca de pez, que son literalmente hablando, sandalias de baile…
Con gran elegancia y flexibilidad gracias a sus excelentes y modernos materiales sintéticos con los que se fabrican, las sandalias de baile son mucho más cómodas que los zapatos de baile cerrados, muchas veces un poco rígidos.
Incluso pueden conseguirse sandalias de escenario para salsa y bachata en dorado, plateado y forradas con hermosa pedrería o con la tela de tu traje.
Y para los ensayos nada mejor que las zapatillas de baile, se consiguen algunas incluso con taco, que necesariamente deben ser:
- Con igual altura de taco que tus zapatos o sandalias de escenario, para acostumbrarte al agarre con tu compañero y a todos los movimientos con la altura correcta.
- Con igual suela, ya sea de badana, cromo o goma, ya que es necesario aprender a manejar el agarre al suelo y a resbalar evitando sorpresas en el escenario.
De esta forma debe quedar claro que si ensayas con zapatillas bajas, al menos durante un momento del ensayo deberás calzarte los zapatos o sandalias de baile que usarás en el escenario, para acostumbrarte a ellos.
BALLET CLÁSICO.
El vestuario propio son los leotardos y las mallas, con una falda opcional (tutú), las bailarinas usan zapatillas de media punta hasta que sus huesos sean lo suficientemente fuertes y estén entrenados para usar y soportar las zapatillas de punta, los bailarines solo usan zapatillas de media punta y en escasas ocasiones de punta para trabajar los huesos de los pies como el empeine.
Para el calentamiento se utiliza una zapatilla de tela (o piel) con suela partida o completa, muy blanda y fácilmente adaptable. Cuando la experiencia, la condición física y la fuerza del bailarín ya lo requieren, se comienza el entrenamiento con las puntas de ballet. El vestuario debe ser cómodo y, sobre todo, debe dejar marcado el cuerpo para poder corregir y ver los movimientos de cuerpo, brazos y piernas.
Las puntas son unas zapatillas especiales, que las bailarinas adquieren cuando poseen una formación básica para sus pies, al principio de este proceso las bailarinas sufren pero con los años van adquiriendo fuerza y conocimientos que hacen que sus pies sufran cada vez menos. La primera bailarina en subirse a la punta de los pies fue Marie Taglioni en el ballet La Sílfide, en esa ocasión su padre la creo para ella.
Dentro de las zapatillas de punta, encontramos diferentes tipos. Según el empeine de la bailarina, la dureza de las zapatillas será mayor o menor.
Actualmente el Ballet Clásico junto con otros bailes, ya no es exclusivo del sexo femenino, los hombres forman parte muy fundamentan de esta disciplina; es por eso que anexo aquí un enlace hacía un artículo que me pareció digno de compartirles: https://www.danzaballet.com/el-hombre-en-la-danza-bailarines-masculinos/
Así mismo, mostrare mencionare que el vestuario de ensayo de un bailarín clásico; consta de mallas y leotardos especiales para hombre, algunos lo hacen sin camisa o con una camisa de resaque muy ligera; mientras que en las funciones depende de la puesta en escena, pero mayormente cambiara solo la parte del torso. Sus zapatillas también son especiales pero ellos no utilizan puntas.
DANZA FOLKLÓRICA
La danza folclórica, es muy variada dependiendo la región que busque interpretarse, pero la mayoría en el caso de las mujeres consiste en el tocado, accesorios (arracadas, collares, abanicos, mandiles, o cualquier objeto con el se baile), calzonera, faldilla, leotardo básico, blusa y falda representativos de la región.
Es necesario que las mujeres también consideren el maquillaje y peinado, ya que están en contacto directo con el publico y las luces del escenario, un uso incorrecto podrá hacer que se vean biscas; el peinado es muy importante ya que en el se sujetara el tocado que mayoría de veces es grande, así que aconsejaría el uso de pasadores, y mayas para su chongo, no olvides poner mucho gel o spray.
Mientras que el hombre utiliza su camisa interior, chaleco opcional, camisa y pantalón de la región representativos, accesorios como sombrero, pañuelos, machetes, ceñidor, moño, máscaras o cualquier objeto que utilicen al bailar.
Ambos, hombre y mujeres, utilizaran unas zapatillas o botas con clavos en la parte del empeine y el tacón. Sus zapatos son de tacón grueso y no tan alto, hay variaciones en materiales colores, y comúnmente no suelen ser tan caros como en otros bailes.
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