¿Qué significa la danza para los bailarines?

"EL CUERPO DEJA DE BAILAR, PERO LA MENTE SIGUE DANZANDO" 

Mucho hemos escuchado acerca de la danza... pero alguna vez conociste ¿Cuál era la verdad por parte de los bailarines?,  ¿Qué opinan de la danza?, ¿Cómo les cambia la vida?...

Me di a la tarea de entrevistar a bailarines y directores que actualmente ejecutan alguna actividad relacionada a la danza para conocer sus sentir y esto fue lo que obtuve, agradezco de antemano públicamente a las personas que lo hicieron posible...

"Estando cursando el quinto año de primaria llegó una maestra pidiendo hacer su servicio profesional, pues en ese momento estaba estudiando la Lic. en Danza Escénica. Realizó un grupo folklórico representativo de la escuela. La manera en que nos involucró con la Danza fue maravillosa. Nos llevaba a sus exámenes prácticos y siempre nos sensibilizaba tanto que nos compartió su entrega y pasión hacia nuestras tradiciones.
Fue exigente (como la Danza misma). Estuve 5 años con ella, me explicó que en la vida hay ciclos que siempre se deben de cerrar para avanzar aún más.
Entré al ballet folklórico a mis 15 años. Y qué decir del Mtro. Zamarripa y su Ballet. Nos llenó de conocimientos por medio de sus miles de anécdotas, por medio de los viajes y de las grandes experiencias vividas ahí.
Desde mis 10 años tenía presente que estudiaría danza, a pesar de que mi familia estuviera en mi contra. Poco a poco se percataron del significado que tenía la Danza para mí, apoyándome a realizar mi sueño.
Y ¿qué significa la Danza para mí? Significa el poder sentir pura y naturalmente una autoconexión tan íntima con tu ser. Expresar por medio del movimiento mis necesidades, mis sentimientos, mis raíces, mis tradiciones.
Ahora que enseño a adolescentes esta maravillosa arte, me doy cuenta que es elemental en el ser humano. Ya que les ayuda a saber expresarse, saber sus limitaciones y sus aptitudes, saber que pueden y tener seguridad de sí mismos. El darse cuenta de la importancia de nuestras tradiciones y de saber que la palabra "huichol" no se debe usar para menospreciar a la gente.

Siempre estaré agradecida con Dios por haber puesto en mi camino a tan maravillosas personas que supieron transmitir su amor por la Danza.Y a la Danza misma por permitirme disfrutar de la vida, bailando, interpretando, ¡viviendo!"

Belem Mariselda Lugo Larios 

Licenciada en Danza Escénica, Docente de Artes en Escuela Secundaria y Primaria así como del Taller de Contemporáneo y Coodirectora del Grupo Magisterial de Fresnillo, Zacatecas.




"Bailar es comunicarte por medio del cuerpo, dejar fluir el alma con cada movimiento, trasmitir esa fuerza que llega desde el pecho y dejarse llevar con la música"
Jimena Santibañez Lomel 
Bailarina de K-pop en el Grupo Danseu Colima 



"Uno de los eventos fortuitos de mi vida en la danza que me dirigieron al camino que hoy transito, fue cuando llego a mis manos un videocasete del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la calidad técnica y  belleza de la interpretación de esos bailarines me impactó ese fue el estímulo que me ayudo a determinar cuál sería mi profesión. Recuerdo que en esos días me plantee 3 metas de vida:
1.        Bailar con un grupo profesional de danza y vivir de ello.
2.        Bailar en el Palacio de Bellas artes al menos 1 vez en mi vida.
3.        Bailar en un país extranjero. 
La última etapa de mi juventud en Zamora la pase bailando en todos los grupos de danza que pude Erandi, CEBETIS, Uarari Sinsuni (grupo que fundé con mis amigos bailarines) y Ballet Moderno Legacy. También durante ese tiempo fui contratado por muchos maestros de primaria para que les montará los “bailables” en los festivales escolares, ahí fue que empecé intuitivamente a desarrollar mis habilidades como maestro en la danza. 
El siguiente paso fue naturalmente estudiar una carrera universitaria en danza, había visualizado estudiar en la ciudad de México en la Escuela del Ballet Folklórico de México o en Veracruz para poder unirme al Ballet de la Universidad de Veracruzana con el maestro Velez, pero desafortunadamente estaba fuera de mis posibilidades económicas, así que por la cercanía tuve que viajar a la ciudad de Colima, pues sabía que había una carrera universitaria gracias a que Ignacio Sánchez hijo de mi maestra Martha Verduzco  ya estudiaba en es esa ciudad.
Para mi fortuna estudiar en la Universidad de Colima fue uno de los mejores sucesos de mi vida, pues en menos de dos años mis metas se habían cumplido, forme parte del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima dirigido por el maestro Rafael Zamarripa, bailé en dos ocasiones en el Palacio de Bellas Artes, viajé por muchos estados de nuestro país y conocí países como España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Ecuador, China y Corea; conocí a muchas personalidades de la danza, quedé registrado en la historia de la danza junto a algunos de mis amigos en libros y videos del Ballet Folkórico, acompañe como monitor al maestro Zamarripa a muchos cursos y un sinfín de experiencias inolvidables. 
El anterior párrafo luce inspirador ¿Cierto? 
No todo es tan simple ni las metas se cumplen tan fácilmente, detrás de ello hay mucho trabajo, que si lo haces sabiendo que cada paso llevará a tus metas ese trabajo se disfruta, pues es como el alimento que nutre tu cuerpo.
En realidad ahora que lo pienso en ningún momento de mi vida en la danza sentí la necesidad de rendirme, si hubo muchos momentos de cansancio extremo y estrés, pero con gusto lo ofrendaba al bien mayor, la danza.
Creo que no hay fórmulas para el éxito, y también metas a alcanzar, pues esas mentas no son sino pasos pequeños en un camino mucho más largo que es la vida, y muchos de nosotros decidimos transitar en la vida de mano de la danza, les aseguro que vivirán experiencias gratas y satisfactorias, pues lo que muchos consideran como diversión nosotros le llamamos trabajo.Pasión, constancia, disciplina".
 Raúl Valdovinos García


Coordinador de la Licenciatura en Danza y
Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Artes de la
Universidad Autónoma de Mexicali, Baja California.


"Para mí bailar es una forma de expresar lo que siento y lo que pienso, de demostrar mi personalidad y sobretodo de ser feliz. Llevo casi 6 años bailando y me gustaría regresar a la danza contemporánea,  ya que actualmente y desde hace 3 años práctico el folklor como parte de mi vida, además me interesa y gustaría practicar danza aérea y danza clásica".
 Ana Yunuhen Reyes de la Mora
Bailarina del Ballet Folklórico Juvenil
de la Universidad de Colima dirigido
por el Mtro. Rafael Zamarripa Castañeda.






"Para mi la danza es un arte donde nos expresamos por medio de movimientos y reflejamos los sonidos; gracias a eso podemos llegar a proyectar y hacer sentir a las personas la energía que vivimos arriba del escenario. 
Bailar es una forma de relajare y olvidar mis problemas, es mágico; además de que conozco y estoy en contacto con mucha personas. Llevo 4 años bailando folklor y anteriormente era bailarina de Huapangos, he participado en concursos y eso me llena de orgullo.
Me gustaría prender a ejecutar la danza aérea, me parece lo más cercano a volar..." 
     Andrea Gpe. Vázquez Barragan 
Bailarina del Ballet Folklórico Juvenil
de la Universidad de Colima dirigido
por el Mtro. Rafael Zamarripa Castañeda.





"Para mí el bailar es desahogarse de todos los problemas que uno tiene, así mismo uno expresa lo que lleva dentro y lo demuestra con una enorme sonrisa en el escenario.  
Llevo 8 años bailando folklor en una compañía muy reconocida en donde he avanzado de nivel según mis alcances y he participado en diferentes presentaciones dentro y fuera de mi estado, considero que la preparación de un bailarín debe ser integra en todos los aspectos y conociendo su lado íntimo.  
Me gustaría aprender y practicar cumbia, tango, bachata para abrir aun más mis horizontes".
Flavio Aaron Avila Rodriguez 
Bailarin del Ballet Folklórico
de la Universidad de Colima dirigido
por el Mtro. Rafael Zamarripa Castañeda.



"Alguna vez me dijeron: "¡Olvídate de la danza!"  
Y me pareció la locura más grande que me hayan dicho, porque estoy hecha de pasión, de escenarios conquistados, de los mejores recuerdos, y si me olvidara de la danza, estaría olvidando una parte de mi, esa que me hace ser libre y feliz.  
Porque disfruto bailar y a la par olvidarme del mundo, escuchar la música haciendo vibrar mi cuerpo, sentir como mi piel se eriza al pisar un escenario sin importar su tamaño; y cuando empiezan las devoluciones comprendo la trascendencia de lo hecho, pues el tiempo me cede la oportunidad de vivir experiencias y momentos que el dinero jamás me va a dar, haciendo así de la danza más que un arte, una forma de vida".
Citlali Cernas 
Bailarina del Ballet Folklórico
de la Universidad de Colima dirigido
por el Mtro. Rafael Zamarripa Castañeda.


"La danza como recurso pedagógico supone un modelo integrador que por medio de sus componentes favorezca la formación del estudiante no solo en lo psicomotriz y corporal, sino también en lo cognitivo y moral, basándose en todos aquellos procesos que se involucran en el desarrollo artístico. Así, la danza en el ámbito educativo adquiere un valor más, al contemplar el desarrollo de habilidades que reforzarán lo cognitivo, para lo cual deberá tomarse en cuenta su proceso y no solamente el fin, es decir, que no sólo se tome como una representación meramente sino como un proceso complejo que potencializa la formación integral del alumno.  En términos generales, de acuerdo con Ferreira (2009) el aprendizaje se define como un proceso de adaptación al medio, por lo tanto, se pretende que nuestros alumnos, al practicar la danza, aprendan a adquirir y/o desarrollar destrezas, procedimientos y conceptos para generar conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que permitan satisfacer sus necesidades, lo que les permitirá poder adaptarse al medio satisfactoriamente, puesto que los aprendizajes deben ser para la vida, es decir significativos.
Según el autor, “a través de la danza como medio educativo, pensando en una educación formadora y desarrolladora, se da la posibilidad de estimular las grandes áreas de capacidades y habilidades, que están siempre estrechamente ligadas entre sí y que en el ser humano se van desarrollando paralelamente, aun cuando unas maduren antes que otras. Estas grandes áreas del desarrollo se refieren a lo cognitivo, lo valórico y lo afectivo” (Ferreira, 2009, p. 2)".

Mtra. en Educ. Laura Celina Barajas Velasco
Ex Integrante del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima
Coord. De Artes, Esc. Sec. Est. No. 12 “Talentos”
Docente de Danza Folklórica 


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